viernes, 31 de octubre de 2008

tecnicas de busqueda en internet

¿Qué es un Buscador?
Son gigantescas bases de datos que contienen información sobre cientos de miles de páginas de Internet. Se clasifican por distintos niveles de categorías y subcategorías, facilitándonos asi el proceso de localización. Cada dirección almacenada en un Buscador tiene asociada una serie de palabras clave, que en definitiva, serán las que nos permitan Ilegar hasta ellas. En un buscador puedes distinguir un espacio o cuadro de texto y diferentes categorías que nos servirán para limitar la búsqueda según el segmento de información que más nos interese. El resto de elementos que componen la página son, en su mayoría, servicios de valor añadidos del Web (Ej. Correo electrónico – Email) o publicidad que no intervienen en las capacidades de búsqueda del sistema.

Uso básico de un buscador:
Ejecuta el explorador de Internet y escribe la dirección de la herramienta de búsqueda de información o buscador deseado.
En la casilla de texto escribe la palabra relacionada con la información que desees encontrar.
Haz clic en el botón de “Buscar”.
Aparecerá una lista con todos aquellos sitios web registrados en el buscador que se relacionen con el término introducido.
Luego selecciona haciendo clic en el hiperenlace asociado al web que desees visitar.
*Recuerda:
En la red se encuentra mucha información útil, pero no siempre es la que deseamos. Un buscador va a identificar el término pero no el contenido del web, por tanto, si deseas limitar tu búsqueda a información más específica, debes utilizar métodos avanzados de búsqueda.
Otros servicios de los que dispone un buscador:
Búsqueda de imágenes y videos
Búsqueda de archivos de música y sonidos
¿Cómo ajustar los resultados de la búsqueda?

1. Uso de comillas para la entrada de nombres o frases. Ej. “Juan Pablo II” o “herramientas de búsqueda”
2. En una búsqueda avanzada también puedes optar por que los resultados de la misma se encuentren en un determinado idioma, palabras exactas, cantidad de documentos que interas se desglosen en la página de búsqueda, formato, entre otras alternativas. Ej. Google.com

3. También debes tener en cuenta a la hora de utilizar mayúsculas y minúsculas que estas últimas engloban a las mayúsculas y las acentuadas, pero no a la inversa. Ej. Google.com
Si escribes el siguiente título o frase: La casa de Bernarda Alba = 213,000 resultados
Si lo escribes en letras mayúsculas: “LA CASA DE BERNARDA ALBA” = 128,00 resultados
4. El asterisco " * " se comporta como una especie de comodin en las búsquedas, de modo que si escribimos: Foto*, el buscador incluirá en el resultado de la búsqueda términos como Fotógrafo, Fotográfica, Fotomecánica, etcétera.
5. Refinar la búsqueda utilizando los términos o enlaces que provee el mismo buscador para
limitar el valor de la búsqueda. Ej. Altavista.com

6. Búsqueda Avanzada (Advanced Search) - ofrece varias alternativas para la optimización de nuestras búsquedas: Ej. Yahoo.com
Ordenar los resultados
Uso de operadores booleanos (and, or, not)
Uso de frase completa como término de búsqueda
Permite limitar por fechas de publicación
ENLACES:
Lógica Booleana
Search Engine Showdown Reviews
Herramientas de búsqueda en Internet