viernes, 31 de octubre de 2008

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

“La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final” define Fernando S. fundador de Gabinete de Informática.
Sin embargo, la mejor manera de entender qué significa este concepto y cómo lo estamos aplicando en nuestra vida es mediante un mapa 2.0.
La imagen es de alta resolución. Haz click en ella para verla correctamente y utiliza el zoom.
Con la aparición de la web 2.0 han surgido multitud de aplicaciones y herramientas de trabajo para ayudarnos a organizar y simplificar nuestra vida. Veamos algunas de las más útiles para un día a día, por ejemplo, en la oficina.
Una de las páginas de inicio personalizables más conocidas es
I-Google. Con ella puedes hacer de la portada de tu ordenador una mezcla de los contenidos actualizados que te interesan y de gran parte de los servicios de Google.
El otro gran conocido es
Netvibes, que en muchas cosas podríamos decir que gana al anterior, excepto en la forma de integrar el resto de herramientas de la fábrica Google, como es normal.
Una vez que tenemos nuestra página principal configurada, podemos pensar que lo siguiente es consultar nuestro horario. Para ello recomiendo
MySchoolog. Si bien es cierto que se trata de una herramienta creada para estudiantes, es precisamente por eso que es muy fácil de utilizar y que se puede adaptar al uso laboral.
Existen herramientas de gestión de tareas para grupos como
Wrike o Nozbe que nos facilitarán el proceso de repartición de actividades entre nuestro equipo o el tener que almacenar cientos de papelitos recordando las interminables listas de cosas por hacer que tenemos pendientes.
Google de nuevo nos ofrece una serie de herramientas para crear documentos, tablas de Excel y presentaciones online. Todo en
Google Docs.
Es obligatorio resaltar la aparición de herramientas como
Flicker y Picasa (de nuevo del gigante Google). Ambos son gestores que te permiten organizar y almacenar tus fotografías, el segundo, además, te da la posibilidad de encontrar de un vistazo todas las imágenes almacenadas en tu ordenador.
Por último, y aunque no es del todo necesario para el trabajo, es imposible obviar la aparición del fenómeno de las redes sociales. La más famosa es
Facebook.
Completando un sencillo registro, Facebook te da la oportunidad de mantener relación con tus amigos y contactos de forma colectiva, a través del “muro de escritura” que cada uno tiene en su perfil o mediante mensajes privados, entre otras muchísimas opciones.

No hay comentarios: